Los procesos educativos, en los diferentes niveles, ciclos y modalidades, responden a las necesidades e intereses de los educandos.
La afectación en el sistema educativo nacional, causado por la Pandemia, generó cambios en la metodología y las estrategias para el desarrollo de los objetivos educativos.
Para la administración y el personal docente de la Escuela y Colegio del Valle, esta situación se convirtió en una oportunidad para innovar y adaptar el currículo a las posibilidades de los estudiantes y padres de familia.
Desde que iniciamos esta nueva forma de educación a distancia, asumimos el reto de transformarnos en metodologías para la enseñanza y la forma de impartir las clases, tratando de hacerlo de la mejor manera, para motivar y estimular a cada uno de los estudiantes.
No ha sido un proceso fácil y para el cual no estábamos preparado, pero vamos avanzando e innovando a diario, porque somos educadores y es lo mejor que sabemos hacer, INNOVAR, es nuestra fuente y energía como docentes y profesionales.
En la Escuela y Colegio del Valle se ha llevado el proceso educativo a distancia por etapas.
La primera etapa consistió en una educación a distancia con trabajos en la casa y ayudas mediante las plataformas de WhatsApp y correo electrónico sin contar con horarios específicos por materia.
En la segunda etapa iniciamos las clases virtuales por materia y con un horario establecido, donde se impartió y desarrollaron los contenidos a través de clases magistrales y formativas. La evaluación fue cualitativa, respaldada con trabajos y tares en casa, con ayuda de los padres de familia. No se realizó la evaluación sumativa o cuantitativa del aprendizaje.
La tercera etapa nos lleva a asumir nuevos retos y a seguir innovando. En esta etapa se incluye más número de lecciones por semana y se aplicará la evaluación cuantitativa o sumativa, misma que contiene pruebas con valor porcentual, dándole importancia al trabajo cotidiano y trabajo extraclase o tareas.
Buscamos con esta nueva etapa, darle mayor soporte al proceso de aprendizaje y enseñanza en cada una de las materias impartidas, de forma que esta modalidad de educación a distancia sea lo más cercana posible a lo que es la educación presencial.
Olga Montero
Coordinadora Académica Escuela