La independencia de Costa Rica se ha celebrado históricamente el 15 de setiembre, pero la única declaratoria oficial que corresponde a la verdad histórica se dio el 29 de octubre de 1821.
Entonces, ¿de dónde viene celebrar el 15 de setiembre? En 1848, el Jefe de Estado José María Castro Madriz mediante decreto y luego la ley 140 señaló que se celebrara el 15 de setiembre, pero nunca declaró que esa era la fecha de nuestra independencia. Fue el 29 de octubre de 1821 cuando llegó la noticia que desde Mexico se venia firmando la independencia, el pueblo de Costa Rica y autoridades declaran y firman nuestra Acta de Independencia, en la antigua capital de Costa Rica, que también era sede de la gobernación y era el espacio físico del ayuntamiento de Cartago. Nunca debe confundirse esa como si fuera solo una declaratoria de Cartago, como algunos historiadores afirman. Fueron los representantes de todos los ayuntamientos de Costa Rica, reunidos para ese único punto de agenda, los que tomaron sin ninguna duda la decisión histórica, legal y cívica que nos liberó para siempre del gobierno español. No existe en la historia de Costa Rica otra declaratoria.
Con la Constitución española de Cádiz de 1812 se eliminó para siempre la Capitanía General de Guatemala y su capitán general. Es importante aclarar que con dicha constitución acabó el dominio que México, Guatemala y Nicaragua tenían sobre Costa Rica, además de que creó un nuevo orden político-administrativo llamado “diputaciones provinciales”, que tenían autonomía propia y sus decisiones no eran vinculantes entre unas y otras; por lo tanto, ni Guatemala ni ninguna otra provincia de España le dieron a nuestro país su independencia, porque eso fue un acto único de los costarricenses de aquella época
Es importante señalar que Costa Rica buscó su independencia desde un proceso interno acelerado con la Constitución de Cádiz y las corrientes independentistas que se daban en otros territorios sometidos por España.